Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

206º Aniversario de la Batalla de Chacabuco

Se realizó en Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto oficial en conmemoración de los 206 años de la histórica victoria del Ejército de los Andes liderado por el Libertador General José de San Martín contra las fuerzas realistas en Chile.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco, el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y la Embajada de Chile en Argentina rindieron homenaje este viernes 10 de febrero al Libertador General San Martín, al pie de su monumento, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto contó con la presencia de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, quienes dieron inicio al acto interpretando los Himnos de Chile y Argentina, de representantes diplomáticos de las Repúblicas de Chile, Bolivia y Perú, Asociaciones Culturales Sanmartinianas, representantes de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina y la presencia del Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero; la directora nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Viviana Usubiaga; y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Eduardo García Caffi.

Convocados frente al monumento al General San Martín, García Caffi destacó sobre la importancia de esta fecha: "Argentinos y chilenos integraron ese mismo Ejército, con la misión suprema de llevar la Independencia a medio continente. San Martín supo ser Comandante en Jefe y líder de esa unión fraterna forjada bajo la bandera de la libertad", y agregó "El liderazgo de nuestros próceres pudo ser posible porque hubo detrás un pueblo dispuesto a respaldar esa lucha decisiva para romper las cadenas, dejar de ser súbditos y convertirse en ciudadanos".

Por el Instituto Nacional Sanmartiniano hizo uso de la palabra el académico sanmartiniano de número Gral. Brig. (R) Rafael José Barni, quien hizo alusión a la importancia de este enfrentamiento decisivo en la historia de la Independencia de Chile, donde las tropas del Ejército de los Andes lideradas por el General José de San Martín, el 12 de febrero de 1817, vencieron a las fuerzas realistas en los llanos de Chacabuco, y por la Embajada de la República de Chile, se destacó el sentido discurso de su Consejera, Da María Francisca Montealegre Novoa, quien se refirió a los lazos históricos y geográficos que unen a nuestros dos países, y en este sentido agradeció al Estado Argentino su colaboración en el envío de brigadistas por los incendios forestales recientes.

A posteriori, colocaron ofrendas florales al Libertador General San Martín, Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano; y María Francisca Montealegre Novoa, consejera de la Embajada de Chile en Argentina, entre otras importantes autoridades.

Finalizado el acto García Caffi afirmó: "Nosotros somos sus herederos y nuestro legado es el de afrontar, con responsabilidad comprometida, los desafíos políticos que nos demanda el presente para construir la Historia con vistas al porvenir, para construir la Patria que el Libertador General San Martín soñó".