Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

205º Aniversario de la Batalla de Chacabuco

Se realizó esta mañana en Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto oficial en homenaje al Padre de la Patria en conmemoración del 205º aniversario de la batalla de Chacabuco (1817 - 12 de febrero - 2022).

Por el Instituto Nacional Sanmartiniano, colocaron ofrenda floral a los pies del monumento al Libertador, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi y el académico sanmartiniano de número Gral Brig (R) Rafael José Barni, en compañía del secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Alberto Barovero, y el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Alberto Gelly Cantilo. Pronunció discurso el academico sanmartiniano de número doctor Jorge Gabriel Olarte.

El 14 de febrero de 1817, dos días después de la batalla, José de San Martín, General en Jefe del Ejército de los Andes, en oficio al Gobernador Intendente interino de la Provincia de Cuyo, le anuncia el triunfo de Chacabuco:

"Glóriese el admirable Cuyo de ver conseguido el objeto de sus sacrificios. Todo Chile es nuestro. El 12 del corriente sobre el llano de Chacabuco nos batimos con una división enemiga fuerte de más de dos mil hombres. Al cabo de cuatro horas de un fuego vivísimo la victoria coronó nuestras armas...". (*)

(*) Fuente: Documentos para la historia del Libertador General San Martín, Tomo V, Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 1954, pag 213

Créditos: Área de Comunicación y Sistemas (Fotografías/texto)

205º Aniversario de la Batalla de Chacabuco

Acto oficial. Colocación de ofrendas florales.

205º Aniversario de la Batalla de Chacabuco

Palabras del Jefe de Regimiento de Granaderos a Caballo con motivo del 205º aniversario de la Batalla de Chacabuco durante la ceremonia en homenaje al Libertador de América en la historica Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Créditos del video: Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín - https://www.facebook.com/GRANADEROSACABALLO/