Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

172º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín

Asociaciones Culturales Sanmartinianas (ACS) de todo el país rindieron homenaje al Libertador de América General San Martín

El pasado 17 de agosto, con motivo de cumplirse el 172º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Libertador General San Martín, Asociaciones Culturales Sanmartinianas (ACS) de todo el país rindieron homenajes en sus correspondientes localidades al padre de la Patria.

En la ciudad de Buenos Aires, en el acto central de Plaza San Martín, en representación de todas las ACS del país, colocaron ofrenda a los pies del monumento ecuestre del Libertador: Col (R.O) Kao Shirikol Álvarez por la ACS Granadero Juan Bautista Cabral; T.Col (R.O) Marcelo Giardina por la ACS Josefa Balcarce; Cnel. (R) Guillermo Llorente por la ACS Ushuaia; en compañia de la licenciada María Alicia Timpanaro, coordinadora de Asociaciones Culturales Sanmartinianas del Instituto Nacional Sanmartiniano.

La corona en homenaje al Libertador ofrendada por las Asociaciones Culturales Sanmartinianas (ACS) de todo el país fue posible gracias a la colaboración de las siguientes entidades:

- ACS USHUAIA

- ACS JUNIN

- ACS LOBOS “ CORONEL DIONISIO DE URQUIOLA”

- ACS SAN LORENZO

- ACS CASILDA

- ACS TUCUMAN

- ACS ESTEBAN ECHEVERRIA

- ACS JOSEFA BALCARCE

- ACS MARCOS PAZ

- ACS GRANADERO JUAN BAUTISTA CABRAL

- ACS 3 DE FEBRERO

- ACS SAN JUAN

- ACS MORON

- ACS LA RIOJA “CAPITAN NICOLAS DAVILA “

- ACS QUILMES “ SABLE DE LA GLORIA

- ACS GENERAL PACHECO

- ACS LUJAN DE CUYO

- ACS LA BANDA

- ACS LUJAN

- ACS AVELLANEDA ( SANTA FE)

- ACS ITUZAINGO

- ACS OLAVARRIA

Las Asociaciones Culturales Sanmartinianas (ACS) son entidades civiles, privadas, no estatales, sin fines de lucro, que tienen por finalidad difundir en la sociedad civil el conocimiento de José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América, exaltando su memoria e instando al pueblo argentino a tomarlo como modelo de ciudadano, político, militar y hombre.

Estas entidades acompañan al Instituto Nacional en su tarea desde hace más de  60 años. Las mismas, que suman más de cien se encuentran distribuidas desde norte hasta el punto más austral del país.

Es tarea de las Asociaciones realizar homenajes en las distintas jurisdicciones, conmemorando fechas alusivas, organizar conferencias públicas y difundir por medio de textos impresos o medios audiovisuales con el objetivo de mantener en la memoria popular la vida, la obra y el ideario del San Martín.

Una ACS se constituye como entidad autónoma e independiente (organización, administración, gobierno, funcionamiento) de actuación local en una ciudad, pueblo o barrio del país, sin impedimento que funcione más de una en una misma jurisdicción.

Para conocer los requisitos para la conformación de una Asociación Cultural Sanmartiniana (ACS) en tu localidad, podés enviar mensaje a 👉 [email protected]