Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

126º Aniversario de la Repatriación del Sable Corvo del General San Martín

Un 28 de febrero pero de 1897 retornaba a nuestro país el sable corvo del General José de San Martín. Adquirido por San Martín en Londes en 1811, el sable lo acompañaría hasta 1824 en toda la Campaña Libertadora.

El 28 de febrero de 1897 llegaba al Puerto La Plata, repatriado, el sable del General San Martín. El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el presidente de Puerto La Plata, Pepe Lojo, participaron del acto conmemorativo por el 126º aniversario de la repatriación del sable del General San Martín, símbolo de libertad, soberanía y justicia.

Breve cronología de la aventura del Sable de San Martín:

  •  Adquirido por San Martín en Londes en 1811, el sable lo acompañaría hasta 1824 en toda la Campaña Libertadora.
  • En 1824 queda en manos de una familia mendocina amiga cuando el General se exilia en Europa.
  • En 1835, el Libertador desde Francia solicita el envío de su sable. Sería su compañía primero en Grand Bourg y luego en Boulogne-sur-Mer.
  • En 1850 fallece en Francia el Libertador General San Martín, pasando a la Inmortalidad. Por expreso pedido de su testamento, el sable es entregado al Brigadier General Juan Manuel de Rosas.
  • En 1897, Máximo Terrero, esposo de Manuelita Rosas, dona el sable al Estado Argentino. Es depositado en custodia en el Museo Histórico Nacional.
  • En 1966 se lo entrega para su custodia al Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".
  • En 2015, el sable corvo del Libertador General San Martín regresa al Museo Histórico Nacional, donde actualmente se exhibe al público.

"El General San Martín jamás derramará la sangre de sus compatriotas, y sólo desenvainará la espada contra los enemigos de la independencia de Sud América" - José de San Martín (*)

(*) Fuente: Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Valparaíso, 22 de julio de 1820, t. X, p. 390