Exhibición de cine documental. Un enfoque novedoso sobre las acciones de San Martín en la América el Sur durante las Guerras de la Independencia.

La Guerra de la Independencia fue uno de los procesos más difíciles que los pueblos americanos debieron atravesar a lo largo de su historia. El ciclo de cine documental “José de San Martín. Un camino hacia la Libertad” te propone recorrer con un enfoque novedoso las campañas militares de San Martín en la América del Sur, destacando también los aspectos políticos y personales del Libertador.

Para la realización de los documentales contribuyeron con su aporte prestigiosos historiadores y expertos sanmartinianos, en su mayoría miembros de la Academia Sanmartiniana: Florencia Grosso de Andersen, José Luis Picciuolo, Guillermo Oyarzábal, Julio Luqui Lagleyze, Emilia Edda Menotti, Isidoro Ruiz Moreno, Miguel Angel de Marco, Patricia Pasquali y Rodolfo Terragno.

Los videos fueron realizados en los lugares donde ocurrieron los principales episodios e incorporan novedosos recursos visuales de animación para reconstruir las acciones militares.

Los documentales están dirigidos al público en general interesados en ampliar sus conocimientos sobre la vida del Libertador.

TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DE JULIO

ENTRADA LIBRE, GRATUITA Y SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

PROGRAMA DEL CICLO DE CINE DOCUMENTAL

 Sábado 6 y Domingo 7 de Julio.

15 horas: Proyección del documental “El Combate de San Lorenzo”.

16 horas: Proyección del documental “El Cruce de los Andes”.

 

Sábado 13 y Domingo 14 de Julio

15 horas: Proyección del documental “Chacabuco. Un paso clave” (31m 37s)

16 horas: Proyección del documental “La sorpresa de Cancha Rayada” (30m 09s)

 

Sábado 20 y Domingo 21 de Julio

15 horas: Proyección del documental “Maipú. Derrota Realista” (32m 09s)

16 horas: Proyección del documental “Expedición al Perú” (39m 54s)

 

Sábado 27 y Domingo 28 de Julio

15 horas: Proyección del documental “Por los senderos del Libertador” (1971) de Jorge Cedrón.

El documental aborda la historia del General José Francisco de San Martín, en especial su vida en Europa. Las escenas de batallas fueron dibujadas por Alberto Cedrón calcando imágenes del film "El Santo de la Espada" (1970) de Leopoldo Torre Nilsson. Documental a color de 52 minutos, con las voces de Héctor Alterio, Gianni Lunadei, Fernando Iglesias y Luis Barron. Guión de Miguel Briante, Juan Gelman y Tomás Sánchez de Bustamante.

16 horas: Proyección del documental “El exilio de San Martín” (2005) de Alejandro Areal Vélez.

El documental aborda el exilio voluntario que emprende el Padre de la Patria y Libertador de tres países hacia Europa, desde donde siempre dice querer retornar. Con Alfredo Alcón en la voz de José de San Martín.

José de San Martín. Un caminio hacla la Libertad

Cuándo

A partir del 1 Julio 2019
Hasta el 31 Julio 2019

Dónde

Instituto Nacional Sanmartiniano

Mariscal Castilla 2752 Ciudad Autónoma de Buenos Aires