Presentación del libro "Repatriación de los restos del General San Martín. Un largo viaje de 30 años (1850-1880)" de Martín F. Blanco y Roberto A. Colimodio

En el artículo cuarto de su testamento, José de San Martín expresó: "Prohibo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere, se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía, el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires". Transcurrieron treinta largos años desde su fallecimiento en 1850 para que sus restos finalmente descansaran en Buenos Aires, según su deseo.

Martín Blanco y Roberto Colimodio en esta nueva obra presentan, de manera rigurosa y documentada, el extenso derrotero de tramitaciones diplomáticas, normativas oficiales, discursos históricos, intercambios epistolares de testigos presenciales, artículos periodísticos de época, ceremonias oficiales, ritos litúrgicos, manifestaciones públicas y cortesías internacionales que dieron forma a ese último deseo de nuestro Libertador.

En sus últimas páginas, los autores desmitifican las leyendas sobre la inclinación y orientación del féretro dentro de su Mausoleo, su ubicación "dentro" o "fuera" de la línea edificatoria de la Catedral y la supuesta presencia de esos siete granaderos que habrían rendido honores a su antiguo comandante al arribar sus restos.

Con prólogo del profesor Aníbal Gotelli, la obra es un aporte invalorable para analizar, amena y minuciosamente, con testimonios de primera mano y documentación respaldatoria, todas las vicisitudes relativas a la repatriación de los restos del General San Martín, un largo viaje de treinta años.

PROGRAMA:
- Palabras del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi.
- Palabras de los autores del libro, Martín F. Blanco y Roberto A. Colimodio.
- Al finalizar el evento, los autores firmarán ejemplares.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 18:30 horas.
Instituto Nacional Sanmartiniano. Mariscal Castilla y Alejandro Aguado, Casa Grand Bourg, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuándo

6 Nov. 2019

Horario

  • Abierto de 18:30 a 20:30

Dónde

Mariscal Castilla 2900, CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis