Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Sanmartiniano

"De azores castellanos nació el cóndor que se eleva sobre América"

Es el lema del escudo de la Casa Museo General San Martín en la localidad palentina de Cervatos de la Cueza en España, recientemente visitada por el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Fue la casa de los abuelos paternos de nuestro Libertador, y la casa natal de su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza el 3 de febrero de 1728. En la también palentina localidad de Paredes de Nava, a menos de 20 km de Cervatos, nacería diez años más tarde Gregoria Matorras, madre de José Francisco. El destino quiso que Juan y Gregoria no se conocieran por aquellas comarcas, sino en la lejana América.

En su reciente visita a España, el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, y el Presidente del Instituto Sanmartiniano de España, José Luis Carrone Dieguez, acompañados por la Alcaldesa de la localidad de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda Fernández, visitaron la histórica casa, dónde en su interior, en los rincones de cada una de las habitaciones se respira la antigua vida castellana. Convertida actualmente en museo, es conservada en homenaje al Libertador General San Martín, uno de los más grandes hombres que ha dado nuestra América y España.

Para obtener más información sobre Cervatos de la Cueza, la Casa Museo General San Martín (casa natal de Juan de San Martín, actualmente convertida en museo), Juan de San Martín y Gregoria Matorras (padres de San Martín), ambos naturales de la provincia española de Palencia, les recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Casa Museo General San Martín en Cervatos de la Cueza, España

El Instituto Sanmartiniano de España nombra como vocal de su instituto a la Alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda Fernández, en reconocimiento a su vocación sanmartiniana.